ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
El presente ensayo inédito, escrito por el crítico de arte e investigador Oscar Haedo (1913 - 2011) en la
 década de los años ´70, aporta un registro directo del pensamiento vanguardista de la plástica nacional,
 desde el inicio del Siglo XX hasta los umbrales de la irrupción de las técnicas digitales en el arte. 
- Se han incluído en el texto original links a información complementaria accesible en la web-
< PRÓLOGO >
ÍNDICE
 
 

CAPITULO III

LOS PRIMEROS
CINÉTICOS

 

03/01     1946. Arte Madí

03/02     1947. La escultura madí. Estructura de
               luz de  neón

03/03     1946-1954. Teorizaciones de los madí

03/04     1948-1961. Itinerario Madí

03/05     1946. Lucio Fontana y el espacialismo

03/06     1948. Lozza y el perceptismo

03/07     1944. 1951. Maldonado y el Bauhaus.

03/08      Bibliografía

 

CAPITULO IV

LOS GENERATIVOS

 

04/01    1955. El arte óptico y Vasarely

04/02     1957. Precursores del arte óptico
               en Buenos Aires.

04/03     1959. Movimiento generativo

04/04     Miguel Angel Vidal

04/05     Eduardo Mac Entyre

04/06     1960-1979. Corrientes generativas

04//07     1959-1979. Itinerario generativo

04/08      Bibliografía

 

CAPITULO V

EL MOVIMIENTO REAL

 

05/01     1957. Tomasello

05/02     1960. Grupo de investigación de Arte Visual

05/03     Bibliografía

 

CAPITULO VI

LE PARC

 

06/01     1958. Le Parc (iniciación cinética)

06/02     1960. La luz rasante y cilindros

06/03     1962. Motor y Luz.

06/04     1962. Participación del espectador

06/05     1965. Los anteojos

02/06     1966. Otras obras de Le Parc

06/07     1968. Manifiesto de Le Parc

06/08     1973, Otras declaraciones de Le Parc

06/09     Itinerario de Julio Le Parc

06/10      Bibliografía

 

CAPITULO VII

LA HIDRO-ESCULTURA

07/01     1957. La escultura hidráulica

07/02     1959, Un manifiesto

07/03     1958-1968. Obras con el agua

07/04     1966. Hidromural móvil.

07/05     1971. La ciudad hidroespacial

07/06     Las teorías estéticas de Kosice

07/07     Opiniones

07/12      Bibliografía

 

CAPITULO VIII

APOYO DE LA
INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL
ESTADO

 

08/01     1958-1969. Antecedentes

08/02     1958. Industrias Kaiser Argentina.

08/03     1960. Instituto Torcuato Di Tella

08/04     1965 Mesa Redonda

08/05     1966, Plástica con plásticos

08/06     Premio Braque

08/07     El éxito del cientismo

08/08     1967, Experiencias visuales

08/09     1968, Experiencia dos Mil

08/10     Premio Codees

08/11     Materiales, nuevas técnicas,
               nuevas expresiones,
               Premio Fundación Lorenzutti

08/11     1969. Experiencias en el Di Tella,
               Alquimia actual

08/12      Bibliografía

 

CAPITULO IX

EL APOYO PRIVADO
Y ESTATAL AL ARTE

 

09/01     1968-1978. Antecedentes.

09/02     1968. En el Salón Nacional.

09/03     1969, en el Salón Nacional.

09/04     1970-1971. Certamen Nacional de
               Investigaciones Visuales

09/05     1971, Bienal de San Pablo (Brasil)

09/06     1969-1971. Fundación Lorenzutti

09/07     1970-1974. Salones Paolini

09/08     1970. El affaire Lea Lublinn

09/09     1971. Tercer Salón Italo

09/10     1975. Premio De Ridder

09/11     1978. Muestra del Banco Ciudad

09/12      Bibliografía


 

CAPITULO X

CINETISMO
SOCIOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO

 

10/01     Antecedentes.

10/02     1965. Marta Minujin

10/03     1965, La Menesunda y el Batacazo

10/04     1968. Simultaneidad en simultaneidad.

10/05     1967. Minu-phone.

10/06     1968. Importación-Exportación.

10/07     1971. Buenos Aires hoy ya!.

10/08     1968. Luis Benedit;

02/09     1968-1970. Con animales y vegetales.

10/10     1970. El Biotrón.

10/11     1970. Laberinto para hormiga

10/11     1972. El Laberinto invisible.
                Laberinto para ratones blancos.

10/12      Bibliografía



 

CAPITULO XI

LA QUIETUD INQUIETA

 

11/01     Figurativos

11/02     1959. No figurativos Abstracción,  
               Geométricos.

11/03     1959. Arte Constructivo Arquitectural.

11/04     1962. Visión elemental.

11/05     1968. La Geometría Espacial.
                La escultura. El Grabado

11/12      Bibliografía



 

CAPITULO XII

COMPUTADORA,
RAYO LASER, VIDEO

 

12/01     La fotografía estroboscópica.

12/02     1969. Arte por computadora

12/03     1975. Diseño por computadora

12/04     1971-1978. El Rayo Láser

12/05     1973. El Video

12/12      Bibliografía