Page 6 - Oscar Haedo - La contaminacion ambiental en las obras de arte
P. 6

cial y privada; Planeamiento urbano, conferencias, encuentros y arte ecoló-
        gico; Nueva autoridad en Medio Ambiente; El plan urbano ambiental; Falta
        de definición en la enseñanza; Pérdidas sensibles: la Cultura Jesuita de Mi-
        siones. Pictografías rupestres y el Cristo tucumano de Iramain; La geografía
        bonaerense, ruinas salteñas y otras zonas afectadas.
              La Parte II: Lola Mora, se compone de seis capítulos, donde Hae-
        do demuestra que  es  quien mejor  conocía la vida y  la obra de esta
        insigne escultora. Aquí enfoca temas como la famosa fuente es víctima
        de la contaminación; Carlos Pellegrini restaurado; su presencia en el
        zoológico porteño; el frustrado Monumento a la Bandera en Rosario; la
        presencia de Lola en Bahía Blanca. Finaliza esta parte con una serie de
        consideraciones en relación al deterioro del patrimonio artístico.
              La Parte III: compuesta por cinco capítulos que abordan situa-
        ciones específicas de contaminación en museos de nuestro país, ya sea
        en Yapeyú, Misiones, Salta, Tucumán, Luján, y en el Nacional de Bellas
        Artes, además de una pormenorizada investigación llevada a cabo en el
        Museo Fernández Blanco.
              Haedo también se ocupa del problema en Europa, Asia y América,
        haciendo referencia a como se suplen esculturas originales por réplicas y
        a la que llama restauración del siglo: La última cena.
              Finaliza esta parte con un magnífico alegato en defensa del Patri-
        monio Artístico.
              La Parte IV: presenta una serie de notas, comentarios, y análisis
        del autor que enriquecen la seriedad y erudición de este libro. Además
        se presenta un vocabulario específico que facilita la lectura y la com-
        prensión al lector en general.
              Celebramos la aparición de este libro, y lo celebramos por la se-
        riedad y la claridad con que están expuestos cada uno de los temas
        tratados, por su visión contemporánea de los problemas, por las solu-
        ciones ofrecidas y muy particularmente por que con su edición se rinde
        homenaje a uno de los hombres que más hizo por el estudio, la defensa
        y salvaguarda de nuestro patrimonio artístico cultural.
              Este libro así lo certifica. Es por ello que le damos la bienvenida.



                                                     Horacio J. spinEtto
                                                Buenos Aires, junio de 2015





        6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11